miércoles, 21 de septiembre de 2011

Primera sesión de trabajo de Redacción Democrática

Posamos luego de una ardua jornada de discusiones-negociaciones.

Somos 30 periodistas-29 estudiantes y la facilitadora- y estamos organizados  en cuatro grupos de trabajo. Cada grupo cuenta con un coordinador, que hace las veces de editor y mediador.

Estos coordinadores, elegidos por el  aula, tienen la responsabilidad de  editar y corregir  los trabajos que serán publicados en el blog. 

El foro tiene un Comité de Ética, integrado por cinco personas. Al Comité se le somete, para su estudio, cualquier  caso sospechoso de malas prácticas en el aula y el público puede hacerle cualquier pregunta sobre ética y periodismo. Los integrantes del Comité, luego de hacer una investigación y consultas, pondrán por escrito sus conclusiones en el blog.

Miembros del Comité de Ética

Cristina García
Ana Virginia Montes de Oca
Kaelis Peguero
José Bencosme
Alma de Jesús

Contactar en: redacciondemocratica@gmail.com


Antes de empezar la producción de artículos, crónicas y reportajes,  abordamos el tema de la ética profesional  con el objetivo de tener  un marco de referencia y unos valores que guíen este ejercicio académico.

Durante la primera clase-sesión, reflexionamos sobre  las faltas éticas más comunes en las redacciones y  en la relación del periodista con las fuentes, con el medio, con el lector y con sus compañeros.  Una de las faltas éticas más frecuentes  es el  plagio. 

Para abordar el tema nos sirvió  de base  esteartículo del uruguayo  Edinson Lanza. Lanza explica que con frecuencia unos periodistas plagian a otros. Para el autor, el plagio no es ético  porque se engaña  al público, que tiene derecho a saber el origen de la información y además porque se roba el trabajo de otros compañeros y compañeras.
En el foro discutimos sobre las distintas modalidades del plagio expuestas por Lanza, y también las que habíamos observado en nuestro ejercicio profesional.

A partir de la lectura y de nuestras experiencias identificamos las siguientes modalidades de plagio:

-Periodistas de prensa  escrita que plagian el texto de un compañero.

-Reporteros que utilizan datos  publicados por un compañero, sin identificar la fuente, de forma tal que se atribuyen el mérito de la investigación original.

-Reporteros de radio y televisión que leen el trabajo de compañeros de los periódicos sin darles el crédito por su  escrito.

-Periodistas que utilizan datos o ideas de  otros profesionales sin dar crédito al autor original (lo que constituye un engaño al público y un robo al investigador).

¿Por qué es tan frecuente el plagio en la prensa?

En los debates sobre las causas de la práctica, algunos compañeros argumentaron que el plagio se produce por las prisas y la presión que existe en redacciones con poco personal en las que se tiene poco cuidado con las citas y los créditos.

Otros explicaron que existe desconocimiento entre los periodistas sobre el plagio y sus consecuencias y que por tanto es necesario educarnos mejor sobre el tema.

Durante esta discusión el grupo decidió que las sanciones de plagiar en este foro-redacción incluyen desde  la expulsión del curso monográfico (por tanto el estudiante deberá repetirlo en el próximo año), hasta  pérdidas de puntos en la nota final, dependiendo de la gravedad del caso, que juzgará el Comité de Ética.

El Comité de Ética tiene la responsabilidad de presentar sus opiniones sustentadas por escrito a la facilitadora y de ser necesario al departamento de comunicación.
 
Coordinadores y facilitadora

Lesgil Russi Valdez Ramírez
Noris Vicioso Montero
Evangelista Martes
Aury Aponte
Riamny Méndez (facilitadora)

Contactar en:

redacciondemocratica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario